Altazor o el viaje en paracaídas

(1243 Evaluaciones)
Publicado por nlibros
Edición de enero de 1931
Categorías: Poesía

  • ePub auto-ajustable
  • Mobi (Kindle)
$11.99 USD $0.99
Comprar Comprar Regalar
Ahorras un 92%
¿Es para otra persona? Regalar
Garantía nlibros 100%

Libro digital compatible con: iPhone, iPad, Android, Kindle, NOOK, e-reader, Windows, Mac

  • Pago seguro
  • Descarga inmediata
  • Soporte

Resumen

Altazor o el viaje en paracaídas es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931. En esta obra Huidobro expone un lenguaje que rompe los esquemas clásicos, lo que se inserta dentro del movimiento vanguardista llamado Creacionismo, que se desarrolló en el primer tercio del siglo XX, el cual fue iniciado por Hiudobro. El poema está dividido en siete "Cantos" antecedidos por un prefacio, los cuales fueron reescritos en numerosas ocasiones durante años. Es por ello que el Canto I, el Canto II y los restantes presentan temáticas aparentemente disímiles entre sí. El Canto I es el más largo, con casi setecientos versos, y también el más estructurado. Su contenido es de corte metafísico, y en él el poeta se representa como «Altazor». El Canto II, en cambio, es una oda a la mujer. Los Cantos III al VII, finalmente, buscan jugar con la progresiva desarticulación del lenguaje y sus límites expresivos.


Detalles del producto


Última actualización: enero de 2016

ISBN13: 9789569819070

NID: YJRG-825337


Reseñas


Kathie

Huidobro: transgresor, idealista, vanguardista. "Altazor o El Viaje en Paracaídas" es mi primer acercamiento a un poeta latinoamericano excepcional. Su poesía es hermosa, profunda, reflexiva y llena de imágenes y de vida. Me gusta como jugó con las palabras tan libremente en este libro; es gracioso, delicioso, inspirador. Todo amante de la poesía debería leerlo alguna vez. "La vida es un viaje en paracaídas y no lo que tú quieres creer. Vamos cayendo, cayendo de nuestro zenit a nuestro nadir y dejamos el aire manchado de sangre para que se envenenen los que vengan mañana a respirarlo." "Sin embargo te advierto que estamos cosidos a la misma estrella Estamos cosidos por la misma música tendida De uno a otro Por la misma sombra gigante agitada como árbol." Reseña completa aquí


Diego

Siempre es un gusto volver a leer esta maravilla de la poesía. Con la prosa que escribe Vicente Huidobro logra crear imágenes a través de cada párrafo de este libro, es todo un viaje literario. Huidobro con su modernismo hace que la poesía sea una experiencia onírica y lirica gracias a testa obra.


Fabiola

Hay obras que valen por el efecto que producen en nosotros, y cuando uno se siente verdaderamente abrumado por ellas no es necesario comentar mucho al respecto. Altazor es una de las obras más bellas que he leído. Huidobro explora los límites del lenguaje, lo distiende y lo acaricia con ternura; en sus versos la tierra da luz a los árboles, los astros brillan y convergen, los silencios se hacen sonoros y el ojo todo lo alcanza. Altazor cae y el mundo se extingue con él. Cae Cae eternamente Cae al fondo del infinito Cae al fondo del tiempo Cae al fondo de ti mismo Cae lo más bajo que se pueda caer Cae sin vértigo A través de todos los espacios y todas las edades A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios Cae y quema al pasar los astros y los mares Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan Quema el viento con tu voz El viento que se enreda en tu voz Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos Cae en infancia Cae en vejez Cae en lágrimas Cae en risas Cae en música sobre el universo Cae de tu cabeza a tus piesCae de tus pies a tu cabeza Cae del mar a la fuente Cae al último abismo de silencio Como el barco que se hunde apagando sus luces


Victor

¡Sublime! Lectura obligada si te interesa la literatura.


Fabián

Original y lúdico. Encontré una paz en su desastre.


Alejandro

Sin dudas uno de los textos poéticos más bellos que he leído. Tiene de todo, clasicismo, modernismo, vanguardia, filosofía, existencialismo, panteísmo, antipoesia, creacionismo, neologismos, verso libre, metáforas curiosas, rebeldía contra la sintaxis y los signos de puntuación... y el cielo y el apocalipsis en un mismo lugar. Un poema extenso compuesto de un prefacio y siete cantos, en donde un hombre se entrega al vacío en un paracaídas con dirección al planeta Tierra. Durante ese trayecto compone bellas imágenes del universo, de la tierra, la existencia, el amor, el dolor, la naturaleza y la creación. Me recordó un poco al gran Walt Whitman. Leer Altazor, es sumergirse en una experiencia onírica y única. Un pequeño canto al universo, a la humanidad y a uno mismo. http://asbvirtualinfo.blogspot.com.co/


Carlos

¡Por Zeus! Estoy maravillado, enamorado, ensimismado e incluso podría apostar que un tanto atolondrado. Antipoesía sin fin, Dalí en letras, rinocerontes, tiempo, flores llamadas girasoles, soles llamados giraflores, una total, bella y progresiva deconstrucción del lenguaje. No tengo palabras, palobros.


Jesús

El libro que nos ha enseñado a escribir y no pensar en los límites de la literatura los últimos 100 años.


David’s

Estremecedor y hermoso viaje.


Touraj

Altazor es un monumento a la poesía moderna y creacionismo de Huidobro. Donde el poeta derrumba y reconstruye hasta el idioma para crear “la poesía en el verdadero sentido de palabra, es decir, en el de creación, como la llamaron los griegos”: Un poema es una cosa que será. Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser. Un poema es una cosa que nunca ha sido, que nunca podrá ser.


William

Para mí la mejor obra de poesía Chilena, El Prefacio y Canto II son simplemente sublimes.


Dey

Rebosante de imágenes muy elocuentes. Es el tipo de libro que se revisita y que se gana nuevos espacios en cada reencuentro.


María

QUÉ PRECIOSURA DE LIBRO. Tengo un ejemplar en mi velador desde tiempos inmemoriales (bueno, desde mi adolescencia, tampoco exageremos, es que me puse poética, jaja). Puedo, incluso, citar algunos fragmentos de memoria, especialmente del canto 2, que sospecho que es el favorito de muchos. Ah, es que es tan romántico, "¿Irías a ser ciega, que Dios te dio esos ojos? Te pregunto otra vez". Yo creo que lloro si alguien me dice eso en la vida real y ahí si que me quedo ciega de a de veras. ME ENCANTA cómo al final, en el poema, se va volviendo loco. Es terrible, pero lindísimo. ME ENCANTA el simbolismo, cómo en los últimos cantos va inventando palabras mezcladas (eso es GENIAL) y cómo al final, cuando ya pierde la chaveta, va diciendo cualquier cosa... es una metáfora tan clara de, cómo al abandonar esta existencia, quizá, o la conciencia... no se necesita el lenguaje. Es tan... tan inteligente. Cuando chica, encontraba esa última parte ridícula. Ahora me gusta recitarla en voz alta. Tiene cierta resonancia. Espero que Vicente Huidobro no haya sido, secretamente, miembro de alguna secta satánica o algo así, y yo esté haciendo conjuros sin saberlo, jaja, porque yo lo recito de lo lindo, y a voz en cuello. Jajaja. Creo que este poema en siete cantos, aunque un poquitín presuntuoso, es PERFECTO. Y ME ENCANTA, por último, que aquí en Chile haya un premio importante llamado "Altazor" en su honor, en vez de "Very important prize" o cualquier otra cosa en inglés a la moda que, vamos, podría ser. Qué delicia de libro. Lo seguiré recitando, de cuando en cuando, hasta el final de mis días. Atormentaré a los que estén conmigo o los traeré al lado claroscuro de la locura, o de la felicidad. Es difícil saber.


Rocío

¡Qué bello es nuestro idioma! Me encantó. Huidobro si que sabe hacer uso de nuestro idioma, la fluidez, las palabras... Que hermosura!


José

las 5 estrellas van por el primer canto


Kristle

Palabras mágicas pero extremadamente complicado.


Gabs☾’s

Realmente admiro a Huidobro. Es increíble que un ser humano pueda escribir así de bello. Yo no puedo y tampoco entiendo, pero es hermoso.


Luz

Me robó el corazón, excelente para leerlo y releerlo cada vez que se necesita un poco de poesía para vivir!


Isabella

¡Genial! Si empiezas no puedes parar hasta que llegas al final. Sublimes asociaciones que llevan hacia el apoteosis creativo final.


anaïs

Sublime juego poético ❤


anaïs

Sublime juego poético ❤


Gina

El mejor, sublime, una joya


Carolina

Altazor le recuerda a uno lo que es vivir y tomar al lenguaje como firma de vida. La caída de Altazor es la ascención sublime que todos debemos hacer alguna vez en la vida.


Catalina

Otro libro que me cambió la vida


Pliyo

Me encanta.