La Filial

(252 Evaluaciones)
Publicado por Alquimia Ediciones
Edición de enero de 2013
Categorías: Novelas

  • ePub auto-ajustable
  • Mobi (Kindle)
$17.00 USD $4.99
Comprar Comprar Regalar
Ahorras un 71%
¿Es para otra persona? Regalar
Garantía nlibros 100%

Libro digital compatible con: iPhone, iPad, Android, Kindle, NOOK, e-reader, Windows, Mac

  • Pago seguro
  • Descarga inmediata
  • Soporte

Resumen

Premio de la crítica, 2013. Premio I Municipalidad de Santiago, 2013. “La Filial es una novela que desacata la tendencia estética de nuestra época y recupera la tensión experimental, mediante el afán por cuestionar los límites genéricos y jugar con el montaje.” Patrica Espinosa, Lun. “La Filial es uno de esos raros libros donde la propuesta es coherente de principio a fin. La mise en scéne es, a mi juicio, perfecta. El efecto de opresión: abrumador.” Tal Pinto, The Clinic.


Detalles del producto


Última actualización: enero de 2016

NID: INDL-783678


Reseñas


Rodrigo

Un libro-objeto que logra con el uso de los sellos burocráticos como elemento de impresión, y la contención lingüística como forma de crear un paisaje siniestro; contar un oscuro pasaje de la historia chilena. Lejos de un afán histórico, Celedón usa los espacios vacíos y las indeterminaciones como potenciadores del horror; pudiendo jugar con elementos del terror o la ciencia ficción, sin caer en obviedades o clichés. Es un libro raro, especial, único (por la elección en su forma de edición) y gratamente incómodo.


Valentina

Un texto ingenioso que condensa en poquísimas palabras, todas en mayúsculas, un ambiente opresivo que se va tornando ominoso y opresor. La forma del texto se ejecuta mediante "un sello Trodat 4253, con tipos móviles de 3 mm y 4 mm, en dos tablillas de seis líneas con un máximo de 90 caracteres por impresión" (Nota de edición). El uso de un recurso tan banal para contar esta historia tan oscura y confusa es obviamente lo que hace distintivo a este texto, pero no se agota en el gimmick como uno podría sospechar antes de leerlo. [Un extracto para que se hagan una idea de la forma. Se me hizo especialmente significativo en este momento en Chile, dada la violencia que se ha dado en las calles por más de 3 semanas ya, dados los muchos tuertos que ha dejado el estado de Chile.] La historia que se narra parte de la cotidianeidad de una oficina, "la filial" misteriosa de giro jamás especificado, y se va volviendo cada vez más macabro. Se asoma la monstruosidad que subyace a la cotidianeidad: cuerpos mancos, tuertos, ciegos, violencia injustificada, animales humanos y no-humanos en extraña convivencia.


Santiago

La forma es el fondo Simpático este ejercicio de novela contada en forma de breves mensajes. Es una de esas obras donde el diseño es parte de la historia pero es un poco más que eso; la historia que cuenta es buena y logra transmitir la sensación de claustrofobia y la ya clásica opresión oficinista. Recomiendo leerla de un tirón no como hice yo que tuve hacerlo en dos partes.


Jose

Timbres, opresión, la sensación de estar todo el rato atrapados, presos de nosotros mismos y del resto, de lo que pasa y de lo que no, de lo que se calla y de lo que se dice bajito, de lo que se dice para que no lo escuchemos tanto.