Romance de la Negra Rubia

(104 Evaluaciones)
Publicado por Alquimia Ediciones
Edición de febrero de 2014
Categorías: Novelas

  • ePub auto-ajustable
  • Mobi (Kindle)
$10.00 USD $2.99
Comprar Comprar Regalar
Ahorras un 70%
¿Es para otra persona? Regalar
Garantía nlibros 100%

Libro digital compatible con: iPhone, iPad, Android, Kindle, NOOK, e-reader, Windows, Mac

  • Pago seguro
  • Descarga inmediata
  • Soporte

Resumen

Hay arte, hay vida, hay vida en pos del arte y arte para la vida, hay amor –un amor que remece el cuerpo, un cuerpo que había dejado de sentir el mundo–, hay sacrificio y mito, hay delirio. Romance de la negra rubia, tercera novela de Gabriela Cabezón Cámara, que cierra la trilogía comenzada con La virgen cabeza (2009) y seguida con Le viste la cara a Dios (2011), es también la consolidación de un lenguaje y de una música que estalla y remece el oído, que alumbra y deslumbra en un correr veloz y salvaje –y, a la vez, preciso– de las palabras. Gabi, poeta, okupa y protagonista del relato, se quema a lo bonzo para evitar un desalojo. Hecho inspirado en Rubén Arias, quien, en medio de la crisis del 2001 en Argentina, decidió prenderse para impedir el desalojo de viviendas sociales. A diferencia de Rubén, Gabi sobrevive y renace como origen: se transforma en “el sacrificio fundante”, un cuerpo deforme y monstruoso capaz de negociar con el poder –y ser parte de él–, emblema de la lucha popular y también obra de arte, expuesta en la Bienal de Venecia. Un campamento como instalación, una vida como performance, una artista como mártir, Romance de la negra rubia nos conduce al lugar originario de la construcción del héroe popular y, sustraída de toda demagogia y pedagogía, nos hace preguntarnos por la triste –o inexistente y artificial– contracultura en nuestro anoréxico campo cultural.


Detalles del producto


Última actualización: marzo de 2016

NID: QIIL-350712


Reseñas


Filo’s

Corto, desbordante, bellísima redacción y una explosión de buena literatura que, tarde o temprano, será historia.


Gerardo

Enamorado de Gabriela.


Vivi

Encontré este libro en las novedades de la plataforma de audiolibros, sin saber a qué me iba encontrar, y fue un hermoso relato en prosa que cuenta la transformación de una chica que sufre un accidente, cómo cambia su vida, el bien que puede hacer la sociedad con su nueva posición y como el amor le permite disfrutar de una gran persona que la deja marcada para siempre


Juani

Hermosa esta novela. Te lleva de la mano con una prosa poética humana, callejera, cálida y sensible. Por un momento estás tarareando una canción política de cancha, y después estás en una línea de choque constante que te hace pensar en el otro, te hace ponerse en el lugar de los que no tienen voz. Esta novela es una bomba de sensaciones y sentimientos encontrados en una montaña rusa que no para.


Julieta

Al principio no entendí donde estaba parada pero una vez entrada en el ritmo de la lectura, me lo devoré. Me gustó muchísimo. Me gustó y me dió asco a la vez, por todo el teje y maneje político y mediático, que en la novela está ficcionalizado, pero sabemos muy bien que es así como operan. Me saco el sombrero.


g’s

Prosa poética vigorosa que elabora el problema de la inviabilidad argentina. No se trata sólo de ruido, hay razones que quizás se puedan entender. Gabriela Cabezón Cámara escribe con la fuerza narrativa de Arlt, la carne viva de Osvaldo Lamborghini y la lucidez histórico-social de muchos artistas marginales. Se trata de una novela corta que funciona como un rapto poético in crescendo. Hay párrafos que parecen escritos con técnicas de orquestación. Una poeta marginal que se prende fuego como resistencia a un desalojo en un asentamiento urbano. La violencia cotidiana. Y la epifanía, su transformación integral en eso contra lo que luchó. Un Frankenstein social, político, sexual, psicológico y anatómico. No hay discontinuidad entre partes heterogéneas. Una lectura de la Argentina inviable.


Juan.mare_

Tengo sentimientos encontrados con esta autora, se que es excelente al momento de narrar historias tan duras y disparatadas por momentos que la hace una gran autora argentina, pero ya es el 2 libro que leo de ella y hay algo en no me permite por leer con fluidez.