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Tarkovski al trasluz

(sin evaluaciones)
Publicado por Ceibo Ediciones
Edición de marzo de 2014
Categorías: Arte
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Resumen

Al buscar significaciones que bullen implícitas en el modelo dualista del arte de Tarkovski, este libro devela un realismo cinematográfico en el que las inquietudes éticas del arte se comparan con las verdades de la ciencia, ambas en defensa de una humanidad amenazada. El cine de Tarkovski examina a fondo la problemática ética de nuestra Civilización. Este libro denota el talento creativo del cineasta y prueba que las palabras del gran Ingmar Bergman dicen una verdad perdurable cuando afirma: Para mí, Tarkovski es el más grande de todos; es él quien inventó un nuevo lenguaje, un lenguaje fiel a la verdadera índole del cine, uno que captura la vida como en un espejo, como en un sueño. Tarkovski al trasluz muestra la sintaxis del “lenguaje fiel a la verdadera índole del cine” en que el cineasta “captura la vida como en un espejo”, y que lo hace “como en un sueño”. Sus páginas terminan por explicar por qué pasados 27 años de su muerte, Tarkovski sigue vivo en su arte, y sigue influenciando a los nuevos. Hay un rapport entre este cine y la psique colectiva de la humanidad: su culto al amor y la belleza, y a la índole ética del inconsciente colectivo de la especie; y, en contraste, una severa crítica al materialismo grosero del ‘progreso’ de la Civilización. Tarkovski ve evolucionar a la humanidad desde su realidad animal hacia su espiritualidad humana: Mi conciencia quisiera que el vegetarianismo triunfara en todo el mundo; pero mi inconsciente anhela un jugoso bistec –se dice en El Stalker. De la dialéctica de esta contradicción dependería la salvación de una humanidad que va “por un camino equivocado”, como se dice en El sacrificio, salvación que implicaría recobrar nuestra genuina condición humana dentro de su armonía con la naturaleza.


Detalles del producto


Última actualización: marzo de 2016

NID: SBZG-403380